La Santa Dinero

La Santa Dinero
2010

jueves, 28 de julio de 2011

ALEMANIA, de Nacho Ciatti

Texto y dirección: Nacho Ciatti. Interpretes: Ivan Moschner, Eugenia Alonso, Michel Noher, Guido Botto Fiora y Florencia Zothner Ciatti. Diseño de vestuario: Gabriela Fernandez. Escenografía: Mariana Tirantte. Iluminación: Matias Sendon. Maquillaje: Emanuel Miño. Directora asistente: Gaby Pastor. Música original: Nacho Ciatti y Alan Haksten. Sala: Anfitrión (Venezuela 3340). Funciones: Viernes, a las 23.30. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: excelente. Un padre que regresa a su casa después de 17 años. Una madre y dos hijos que, sin dudas, no lo esperaban. Pero se adaptan a ese regreso y hasta arman una patraña para sacarle dinero. Ellos, en su ausencia, han construido unos lazos familiares alternativos, eso se nota. Pero, lo que también se nota, es que se trata de tres seres que se han sostenido alimentando una relación de amor muy especial. Ese hombre que vuelve debe pagar por ausentarse. El tiene dinero y hay que sacárselo. En ese proceso, la mamá y sus dos hijos, dejan al descubierto quienes son realmente. Y eso es lo más interesante de este texto del joven autor y director Nacho Ciatti. Un material dramático sumamente atractivo, que él hace crecer desde la dirección de actores, fortaleciendo a cada uno de los personajes y de una forma muy inquietante. Alemania es un espectáculo muy potente teatralmente. Las situaciones son breves pero, a través de cada una de ellas, el espectador irá descubriendo la personalidad de cuatro seres muy débiles. El padre, la madre y el hijo mayor (en la función que vio este cronista Ciatti reemplazaba a Michel Noher) rozan lo siniestro. En tanto el hijo menor -que no llegó a conocer a su padre porque éste se fue a vivir con otra mujer a Alemania- intenta todo el tiempo separarse de ese mundo. Como si en verdad esa nueva generación resulte el recambio necesario para una nueva construcción familiar. Es cierto, el joven es ingenuo, aniñado, pero algo tiene claro: la verdad se busca con otros valores. Un muy potente elenco da vida a esas criaturas y descubre en cada uno de esos personajes unos gestos, unas actitudes, una manera de ser, que adquieren una credibilidad notable. Son tan verdaderos como increíbles. Hasta sus pequeños actos resultan asombrosos. Indudablemente, Ciatti conoce muy bien los resortes del teatro y encuentra en este equipo de intérpretes a sus mejores aliados. Un cuarteto de cuerdas en escena (Edelweiss) cierra cada una de las situaciones aportando también una certera dramaticidad. Alemania es una experiencia muy intensa desde lo teatral, en la que Moschner, Alonso, Botto Fiora y en esta función el mismo Ciatti, dan cuenta de una muy valorable labor de equipo. Hay en ellos una fuerte disposición a investigar a fondo ese juego que sólo los buenos actores pueden arriesgarse a potenciar. Carlos Pacheco

1 comentario:

NACHO CIATTI dijo...

aja!

Te descubrí!

Lo tenías escondido!

Que bello blog.

Te quiero mucho.

Abrazo.