La Santa Dinero

La Santa Dinero
2010

sábado, 27 de diciembre de 2008

El doble de Leo Sbaraglia y yo

El doble de Leo Sbaraglia y yo


Como en un cuento de infancia, como en una fábula, como en un relato personal…

Soy actriz…para que explicarme, o mejor sí:

Tengo una jornada de filmación donde mi escena es pequeña pero significativa, me siento emocionada, tendré mi momento con actor famoso, con director famoso, para una cadena de TV internacionalmente famosa…
Me citan en el set a mediodía, soy imperturbablemente puntual, arribo a la dirección exacta , en el microcentro un día de semana en plena actividad mercantil y financiera; siento que el afuera es otro mundo…
Llego en tiempo y espacio, más nadie acude a mi encuentro. Me informan que el equipo está almorzando en un piso más arriba, precisamente el cuarto, deambulo sin saber donde ubicarme, me siento un poco fuera de lugar, me digo a mí misma, que una vez más fui
víctima de las imprudencias de otros…también pienso ¨no te enganches¨. Mantengo el buen animo y la calma…ubico al asistente de producción y me informa que hubo unos cambios, que todo se demoro un poco, pero que en quince (sic) arrancamos…me ofrece café …No gracias , es mi respuesta.
Comienzan a deambular otras personas por el pasillo donde me instalé, un muchacho con cara de buena gente me sonríe y saluda dedicamente… Respondo
Al poco tiempo Leo Sbaraglia cruza frente a mí vistiendo camisa beige, pullover -bremer escote V de color beige, pantalón de vestir de igual color, cabello sobre los hombros enrulado y de aspecto humedecido…me sonríe al pasar…Sonrío con toda mi musculatura facial, lo cual hace que se me entrecierren los ojos , más allá de su natural angostura. A los escasos segundos el joven que anteriormente me había ofrecido su saludo, me encara y pregunta ¿Sos actriz?
Si –respondo- Yo tambien –replica. Se sienta a mi lado y me percato que viste camisa y pullover-bremer escote V color beige, pantalón de vestir beige, cabello suelto al hombro ligeramente ensortijado y humedecido.
-Soy el doble de Sbaraglia, bah el doble no, soy su desdoblamiento, (comienza a explicarme el rol que ocupa en la filmación)…Sbaraglia compone a un asesino serial que se habla a sí mismo y necesitan que este actor haga su referencia (un hombro, media nuca, fragmentos de cuerpo no identificable ), me explica que cuando le confirmaron que había quedado elegido del casting, se había puesto tan feliz que no podía creerlo, que era fantástico, que aunque no se viera su rostro su voz quedaría eternizada en la pantalla…más luego de su primera euforia había comprendido que todos los textos los diría Sbaraglia, pero al fin y al cabo (en una exultante positividad) era experiencia de trabajo y que estaría muy bien para su carrera de actor…Yo no podía contener mi tentación por llorar o reír, aún no puedo definirlo, y lo consolé y me consolé diciendole que era muy joven y que tenia mucho por delante; sus ojos se iluminan y su mirada desciende confesándome que ya tiene treinta y cinco…Bien ya nada puedo agregar y decirle y espero ansiosamente que me auxilien y me liberen de esta tristeza ajena…
Me visten, me peinan, me maquillan…quedo nuevamente peregrinando a la espera de alguien que me diga como sigue mi jornada…deambulo por aquí , deambulo por allá …alli los extras , una conglomeración de prototipos que no voy a describir…

Tengo sed y hambre…¿dónde será el catering? ¿me correspondera? Me deriva el asistente de producción de principio a una asistente nueva que me mira con cara de ¨no me rompas las tetas, dejame terminar de comer¨ y me recibe con un – Ubicate por ahí y comete algo…!Eso¡ (pienso), me como algo …me siento ocupada en algo benefico para mí…, pero…¿con quien me siento? Finalmente me salva una voz y una cara amiga….me conduce a su mesa, donde el director de la miniserie me saluda campechanamente y me hace dudar si este ¨Daniel¨ será el director u otro ¨DanieL¨? Es el director, mantengo un almuerzo muy distendido, pensando a mi vez, si sabran que estoy lista para grabar, que soy yo quien soy, que …etc.etc.etc.


Concluyo de almorzar, alguien me toma bajo su protección, un sinfín de gente y ya no sé en donde estoy , ni hacia donde voy , sólo se que han transcurrido dos horas desde que me presente…me comunican que debido a unas complicaciones, yo tendré que grabar en otro lado pero que me quede donde estoy, que me llevan…me doy cuenta al mismo tiempo que no tengo mis anteojos de aumento…los busco, me pongo algo nerviosa, pregunto …todos permanecen en un estado de relajación que me empieza a exasperar, -Disculpen (digo) ¿no vieron unos anteojos de aumento? …Las caras de : “de que me hablassss?¨ son elocuentes, No (pienso) no los han visto, y si los vieron los escondieron, los rompieron o algo peor…¨No te enganches ¨(pienso)...Me avisan que esperan por mí, yo les ruego que esperen que necesito encontrar mis lentes…me dicen ¨Ya van a aparecerº…pienso que con lo que saque por la jornada no me va a alcanzar para hacerme unos nuevos….Un joven encantador me consuela : Si los encontramos, te los guardamos!!! -Ok,(pienso)-¿Dónde esta la combi?- Ahh (dice) se fue con el director y las cámaras…pero veni conmigo que vamos caminando…es aca nomás…
¿Cuánto es acá nomás, cuando salis de 25 de Mayo y vas por Lavalle hasta Suipacha, vestida de invierno con botas, remera de manga larga ajustadisima y de material sintético..medias de nylon, botas de inviernísimo, chaqueta de color verde seco, maquillada como una puerta, peinada con spray , acompañada de un hermoso joven que tiene en su mano una claqueta de filmación,son las 15 45 hs de un día martes con unos 30 ºC en la calle y es peatonal y me duelen los pies porque las botas (creo) son un número más chico o un cuero muy duro…?
Llegamos finalmente a la locación. Un local de fotos en la esquina de Lavalle y Suipacha, Aún no llega el resto del equipo técnico…Ubicate tranquila (alguien me dice) porque falta un ratito…-¿Dónde? _pienso tratando de no molestar. El lugar es estrecho, el local sigue atendiendo su clientela habitual; vitrinas y mostradores de vidrio, relojes y objetos frágiles por doquier; la gente del equipo de filmación empieza a ocupar el espacio, con sus cuerpos grandes, masculinos, sus objetos de trabajos, cables, trípodes, lentes, cámaras, etc.etc. etc.
Me invitan a cruzarme al bar de enfrente para que entretanto me tome un cafecito…No tengo ganas (pienso) pero..¿ que otra cosa puedo hacer?…Me cruzo…abro la puerta del bar y una ráfaga caliente y con olor a pescado frito me invade , me atrapa y me sienta en la primera mesita junto a la vidriera del bar…el mozo me pregunta, y automática y obedientemente pido: - Un café…ahhh…ehhh…cortado por favor!...el tiempo transcurre, me aprieta la ropa, me aprietan las botas, me tira la cara, me suda el cuero cabelludo, veo como se arremolina la gente en Lavalle, llega el actor famoso y las cámaras se prenden …yo sigo sentada y espero… Entra actor famoso, actor conocido, director afamado y se ubican en mi mesa…al fin comienza mi jornada…pasamos texto…el mozo no da crédito a tanta popularidad…En un abrir y cerrar de ojos…entra el asistente de sonido me pide que me pare, que me suba la remera que me pase el cable por adentro del corpiño que lo saque para arriba que…etc , etc, etc,….entretanto me dice “ ¿Te conozco?...ahhh…Amas de casa desesp…¨Eh…ahh. Si, si!!! (respondo) y me percato que ya no están más los que me acompañaban, que estoy en medio del bar y con vidrieras a la calle por todos lados, levantándome la remera, pasándome el cable por adentro del corpiño,…etc.etc.etc…--Nada me importa(pienso) soy toda ficcion!!! ….una señora sentada estratégicamente junto a mí…me toma el brazo y me dice “Estan haciendo una película? No (trato de responder), es una miniserie , ¿De donde? …Ufff (quiero zafar) de ehhhh…Polka, ….respondo….
-¡Ahhh…si te doy un demo, vos me conectas con alguien….La dejo hablando sola,…Pobrecita pienso…¿que habrá pensado?….
Son las cinco de la tarde, no creo que llegue a terminar a tiempo para llegar a lo de Tanta (pienso); la jornada de filmación transcurre tan increíblemente vertiginosa, en medio de la actividad del local, de la calle, de la locura de ficción y realidad que no sé aún como pude hacerlo…la maquilladora me daba saques de mentol , para estar muy congestionada al momento de empezar la escena…y es que mi personaje venía de un descubrimiento escalofriante…unas fotos de los cuerpos mutilados por el asesino serial…(¿Sbaraglia o su doble?)..y el mentol, y las luces, y el chino del local , y los empleados, y la clientela, y los semáforos y colectivos que se filtraban por la vidriera, y la noche que se venia , y las botas que me aprietan,…y el actor famoso y el actor muy conocido y el director muy afamado …y acción y cámara…sonido …y acción y acción, acción y acción…y….HECHA!!! …muchas gracias, muy bueno todo, muy buena onda…un placer y adios!!! ¿quién me lleva? ¿mis lentes.?
…Me rescatan nuevamente el joven de la claqueta que trae mis anteojos de aumento en su mano y me dice ¿Son estos?...Siiiiiiii!!!! Volvemos caminando los dos por Lavalle
hacia 25 de mayo…, el paisaje cambió ya son las 19,30 hs…y nadie camina por aquí excepto nosotros…él y su claqueta, yo y mis anteojos….
Llego a cambiarme a comerme una mandarina, me subo al subte, comprendo que no llego a lo de Tanta, continuo hasta casa…soy feliz, tengo sandalias, una remera sin mangas, y unos anteojos que me hacen ver las cosas en su justa dimensión.